" LAS 5 S "
Es una técnica Japonesa de 5 principios que comienza por S y que termina ó tiene un mismo objetivo
SEIRI: : Organización. Separar innesarios.
Es la primera de las 5 fases, consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones:- De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta
- De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo.
- De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un armario de oficina).
- De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo al alcance de la mano.
- Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el escritorio.
Esta jerarquización del material de trabajo conduce lógicamente a SEITON Esto nos permite aprovechar lugares despejados.
SEITON:Orden.Situar necesarios
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, pero a menudo el más usado es : Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.
SEIKETSU: Mantener la limpieza. Estandarización o señalizar anomalías
Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos
SHITSUKE: Disciplina o seguir mejorando
Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo a las normas establecidas.
Esta etapa contiene la calidad en la aplicación del sistema 5"S". Si se aplica sin el rigor necesario, este pierde toda su eficacia.
Es también una etapa de control riguroso de la aplicación del sistema: Los motores de esta etapa son una comprobación continua y fiable de la aplicación del sistema 5 "S" y el apoyo del personal implicado.
¿Por qué son necesarias la 5S?
Disminuye:
La falta de higiene y seguridad
El descontento
La fatiga, el cansancio y la pereza
El rechazo inconsciente a inspeccionar lugares sucios.
Proporciona:
Mayor seguridad
Una Higiene Correcta
Un Ambiente Agradable
Facilidad de inspección
Evita: Acumulados en lugares inaccesiblesDisminuye el riesgo de incendio y las pérdida de tiempo debido a falta de organización.
Perdidas importantes de tiempo
Dificultad para consultar los documentos técnicos
Entorno desagradable
Facilidad para consultar los documentos
Organizar racionalmente el puesto de trabajo
La Cultura de las 5 S, para que la implementes en tu habitación
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